Comunicación en Salud y Nutrición para Mentes del Siglo XXI

Comunicacion_sostenible_innova

El objetivo de una comunicación SOSTENIBLE e INNOVADORA es conseguir que cada propuesta de venta de las empresas de alimentación y healthcare mejore las vidas de sus clientes (llamémosles personas, usuarios, fans o seguidores, pero son los clientes que pagan).

Será una comunicación SOSTENIBLE si está basada en argumentos que satisfacen de forma eficiente necesidades reales del consumidor -físicas, mentales y sociales-. Además, no perjudica al medio ambiente ni a la salud de las personas (que no “perjudique” parece una obviedad pero os aseguro que no lo es); piensa a largo plazo, y su fin es ofrecer beneficio a todas las partes implicadas. Hay mucho por hacer en cuanto a esto. Florece ante nosotros un campo enorme de valores que podremos compartir con los consumidores. Lo veremos.

Será una estrategia de marketing INNOVADORA si tiene la audacia de atreverse a dejar de usar estereotipos y empieza a tratar al consumidor como un ser tan inteligente como el propio marketer, no como a un niño pequeño. Los tiempos ya han cambiado y, por suerte, tenemos entre nosotros maestros que han sabido entender que el cliente nos exige más, que nos hablan de un nuevo marketing y nos dicen que debemos CAMBIAR la manera de comunicar. Hay muchos artículos sobre marketing 2.0, nuevo marketing, comunicación integrada, etc. Iré comentando cómo podemos aprender  de ellos en healthcare y salud para crear las estrategias que nuestros clientes esperan y merecen.  Precisamente, me ha gustado mucho hace pocos días leer a @titonet sobre este tema también; os lo recomiendo.

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Podemos empezar a ser innovadores en nuestra comunicación si empezamos a pensar en convivir con el consumidor y escucharle; en el mundo real y, por supuesto, en Internet. Los marketers tenemos la responsabilidad de llevar hasta las compañías nuestra comprensión de las necesidades del consumidor; mejorar los productos/servicios si es necesario, no sólo la manera de venderlos. Eso es también da sentido de sostenibilidad a nuestra comunicación.

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Hoy (de propina y porque nosotros, además de marketers, también somos personas con necesidades personales) os dejo uno de mis discos preferidos de esta temporada. :)