11 Claves de Comunicación en Salud y Healthcare para Marketers responsables (1)

Método Científico –  Profesional Capaz – Necesidades Reales del Consumidor Alimentación Saludable – Dieta Equilibrada – Variada – Satisfacción – Segura – Suficiente – Adaptada -Sostenible 

Comunicacion_saludable

Llevamos más de 20 años oyendo hablar de las propiedades saludables del aceite de oliva ymás de 10 conociendo las bondades de la Dieta Mediterránea que muy recientemente fue noticia. La ciencia hoy nos permite conocer muy bien los alimentos, sus propiedades y el efecto de su consumo en la salud y en nuestro rendimiento. La I+D en las industrias desarrolla continuamente alimentos mejorados para facilitarnos la vida y en algunos casos, hasta salvárnosla. 

Los profesionales de la comunicación al servicio de empresas de alimentación y healthcare son héroes convertibles en villanos. Se enfrentan con la necesidad de lanzar mensajes publicitarios y crear slogans que vendan bien el producto, pero no uno cualquiera, no, porque son productos “mágicos”…  

Son unos productos que, si te decides a consumirlos, llegan a formar parte de ti en sentido literal. Primero forman parte de tu vida, en tu ámbito doméstico más íntimo y, luego, de ti mismo, pues los nutrientes, las sustancias… las moléculas que conforman esos alimentos al ingerirlos se combinan con tu sangre, con tus músculos, tejidos y huesos para siempre jamás. Magia.

Es normal que ante semejante proeza los health-marketers sintamos un cierto pudor ante los mensajes y contenidos que acompañan a cada pieza de comunicación del producto. Pudor entre reverencial y simpático, según la consciencia de cada uno -dejo de lado a los “diabólicos” que lanzan mensajes sin fundamento, que haberlos, haylos-.

Pilar Jericó cita a Nelson Mandela en la portada de su excelente libro NoMiedo En la empresa y en la vida:

“No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo”

 Yo creo queen la empresa y en la vida hay que ser prudente y también audaz, por eso propongo estas 11 claves de Comunicación en Salud y Healthcare para Marketers responsables:

  1. Superarás el miedo a lo desconocido conquistando la materia: Necesitas buenas fuentes de información. Si tu proyecto trata sobre alimentación o nutrición te enfrentas a una materia que forma parte de las ciencias sanitarias y que es objeto de numerosísimas investigaciones científicas en todo el mundo. Como todas las ciencias, su conocimiento se basa en el método científico y éste en rigurosos procedimientos y protocolos aceptados por su comunidad, encabezadas por instituciones cualificadas y de referencia. En la comunicación sobre nutrición y salud debe primar siempre la ciencia sobre cualquier otra cosa, debemos utilizar siempre fuentes de información acreditadas para el desarrollo nuestros mensajes, y debemos evitar que las labores de redacción creativa y publicitaria desvirtúe el sentido de las cosas. Si no me he explicado bien déjame un comentario e intentaré ser más clara.
  2. Debes disponer de un equipo preparado, capaz, multidisciplinar y responsable. En la buena comunicación pueden participar diversos perfiles de profesionales: diseñadores, copys, creativos, directores de cuenta, jefe de producto, becario de marketing, CEO, coordinador de proyecto, o cualquier otro nombre que tenga, incluyendo quizá a los más nuevos del sector -alguno de “los inubicables”-… Da igual, en la comunicación de salud y nutrición NECESITAMOS CONTAR SIEMPRE con al menos un profesional formado en ciencias de la salud que tenga los conocimientos técnicos suficientes, pero no sólo la formación: Tiene que tener la honestidad, la responsabilidad  profesional y la capacidad de hacer comprender al resto del equipo (empezando por su jefe) las posibilidades y limitaciones de la comunicación que se desea desarrollar. Si hablamos de alimentación esta persona normalmente será médico, enfermera, dietista-nutricionista, licenciado en ciencia y tecnología de los alimentos o biólogo.
  3. Nuestro equipo debe comprender las NECESIDADES REALES del consumidor y comunicar en consecuencia. Los señores y señoras consumidores NO quieren para nada comprar nuestra marca ni nuestro producto. Ellos quieren comer buenos productos y disfrutar de la vida siendo felices con su gente. Si tenemos suerte o la sabemos trabajar nuestros productos podrán ser “el pan de cada día” para ellos. Un paquete de galletas o el yogur de última generación no son el centro de su universo. Con nuestra comunicación debemos situar el producto donde el consumidor lo necesita: a su lado, junto a él, conviviendo con él, formando parte de su día a día. Podremos hacerlo escuchándole, conversando y siendo coherentes con los valores que marcas y consumidores tenemos en común.
  4. Pensando en las necesidades nutricionales de hombres y mujeres las escuelas de nutrición dictan desde hace unos años esta definición: La Alimentación Saludable es equilibrada, variada, satisfactoria, segura, suficiente y debe estar adaptada a las circunstancias de la persona. A mí me gusta añadir que debe ser, además, sostenible.Ya tenemos enunciados el resto de mandamientos para vestir con todo el arte de nuestros creativos una buena comunicación de salud:
  5. Equilibrada 
  6. Variada
  7. Satisfactoria
  8. Segura
  9. Suficiente
  10. Adaptada
  11. Sostenible

La descripción de cada uno de estos aspectos precisa de bastante espacio, por eso los detallaré más adelante en una serie de posts que completarán este tema:

 

Por .

········································································································································

Conéctate conmigo en TwitterLinkedinGoogle, Pinterest o via EATINGISCOOL.COM.

Suscríbete al blog o a mi mailist.

Salud!

Montse @montsemonllau