Comportamiento de los Niños ante las Tácticas Alimentarias Maternas

Estudio del comportamiento de los niños ante las tácticas alimentarias maternas publicado en el Journal of the American Dietetic Association

Viene a colación de Comprendiendo a los consumidores (1): ¿la alimentación es un problema?  esta noticia publicada hace unos días en Público “Asocian “tácticas maternas” con hábitos alimentarios infantiles”.

Comenté que las madres son las grandes transmisoras de hábitos alimentarios y este estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association aporta pruebas en la misma dirección y algunas enseñanzas más.

Un equipo del University College de Londres encuestó a 213 madres de niños de entre 7 y 9 años que respondieron sobre la reacción de sus hijos a los alimentos (si comería de más si pudiera, por ejemplo) y cualquier signo de rechazo a la comida (comer lento o no terminar nunca el plato).

El estudio observó un curioso comportamiento en niños en edad escolar, asociado a la presión recibida por sus madres (e independientemente de su peso corporal):

  • Si las madres controlan estrictamente sus dietas y les restringen la comida: los hijos parecen ser propensos a comer de más
  • Si las madres presionan a sus hijos para comer alimentos saludables: los hijos tenderían a ser más difíciles con la comida

“Ante cada vez más pruebas del origen genético de la conducta alimentaria en los niños, los resultados coinciden con la idea de que las prácticas alimentarias maternas son, en algún nivel, una respuesta a la predisposición alimentaria de sus hijos“, escribió el equipo.

Pero esa relación también iría en el sentido inverso, lo que, según el equipo, demuestra la importancia de reconocer que los niños influirían y recibirían la influencia del manejo alimentario de sus padres

Leer la noticia completa

Me gustaría saber qué opinas del blog. Anímate a comentar el post; me encontrarás también en Twitter, Linkedin o Facebook. Si quieres seguir las actualizaciones de este tema puedes suscribirte al blog para recibir las novedades en tu correo o lector de feeds.