El Yin y el Yang de la Publicidad para el nuevo Consumidor de Bienestar

Las Claves de la nueva Publicidad que necesitan los Consumidores según publicistas españoles.  

Daniel Solana es fundador de la agencia DoubleYou y tiene una teoría que me encanta sobre la Comunicación para los tiempos en que vivimos. La explica en el libro “Postpublicidad” y la  desgrana en www.postpublicidad.com, página que os recomiendo.

De forma muy original nos habla de la “Publicidad Yin” contrapuesta a la “Publicidad Yang”.

Veamos que nos cuenta el maestro Wikipedia sobre el Yin y el Yang:

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

 

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  • En la publicidad Yang predominan los impactos, es unidireccional, rígida, dura; a veces al receptor le puede parecer SPAM.
  • Opuestamente, la publicidad YING es contenido que atrae, cautiva, retiene y te atrapa, creado para formar parte de las personas, como si fuera comestible. Son productos publicitarios que se tocan y se usan. Se consumen en tiempo real. Es una publicidad que comprende, busca respuestas fuera de los departamentos de marketing de las empresas y escarba en la naturaleza humana.

¿De qué tiene hambre nuestra sociedad? Solana lo cuenta y me alegra pensar que podemos saciar ese apetito con buen Health-marketing donde la  creatividad sea un concepto estratégico. Podemos satisfacer la curiosidad del consumidor, darle información útil, tratarle con cariño y con dignidad, involucrarle en algo que valga la pena, resolver sus dudas, hablarle con franqueza, darle respuestas que satisfagan su deseo de saber. Todo esto sin coartar su libertad, sin agobiarle con impactos indeseados. Nosotros (la marca y los defensores de la marca) debemos fluir con él. 

Internet es crucial en toda esta estrategia. Todos amamos la información y los contenidos se difunden por la red de la mano visible de los consumidores-usuarios. De su mano deben ir también las marcas de alimentación y healthcare, ofreciendo los contenidos de valor que la sociedad de la información quiere degustar.  

Últimamente oigo decir que las marcas pertenecen a los consumidores, no a las empresas (aunque ostenten su copyright). En nutrición y en salud eso quizá sea más cierto, porque ya dije en 11 Claves de Comunicación en Salud y Healthcare para Marketers responsables (1) que estos productos no sólo los compras y los usas, sino que en tu experiencia de uso los haces parte de ti mismo -o de tus hijos-; y es lógico que los lleves contigo también a tus conversaciones con tus amigos, en las redes sociales, en la cafetería o dónde estés.   

La receta de @postpublicidad es la PUBLICIDAD INTEGRADA: Cruzar transversalmente las disciplinas publicidad, RRPP, promoción, eventos, marketing directo y marketing digital. ¡Pero no es cuestión de comunicar como ametralladoras disparando impactos a los “360º”! ;) Se trata de crear campañas integradas que suenan como una sinfonía polifónica, que conversan y se relacionan con la gente con respeto y libertad, y donde el contenido es el rey.

Me gusta mucho esta nueva publicidad y creo que es exactamente lo que necesita el sector de comunicación para la salud: Integrar sentido en las campañas.

Espero que en cada día más profesionales pongan en práctica la publicidad integrada. Leyendo a Javier Suso (Shackelton) en Integración, engagement y, sobre todo, mucha confusión… entiendo que hacia ahí van. Me gusta también la reflexión de Ricardo Sánchez Butragueño en Sobre la sorpresa (y algo de publicidad).

 

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“Creo en la publicidad que mueve a la gente, no en la que les bombardea”

Leer entrevista a David Droga 

 Llega la hora de los CONTENIDOS ÚTILES para el consumidor, que centren en el VALOR toda la atención. De ser creativos al dar forma a las propuestas de la utilización y la experiencia de uso de los productos. Mejorar las fórmulas, si es necesario. Implicar a toda la compañía y apostar por ingredientes saludables para conseguir que todo el equipo se sienta orgulloso de defender la marca ante cualquier públ
ico.

Al respecto, Jaime Valverde publicaba ayer esta buena reflexión: Crear valor, ¿Qué es eso?

¿Te intersesa la Revolución de la Salud 2.0? Lee mi post El Futuro del Health Care por Tim O’Reilly: “Health 2.0” Conference.

 

Ésta es la música recomendada para ambientar la lectura (via Spotify) Enjoy it! ;)

Foto shashwat_986 via Flickr

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Escribo en otras partes también: My thinking, in written

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