Nestlé Case 2011 o el Atrevimiento de Vender al Consumidor lo que realmente necesita

La multinacional informa en su web de la creación de 2 nuevos organismos para el desarrollo de la nutrición personalizada para la prevención nutricional de enfermedades crónicas:

  • Nestlé Health Science, S.A. (operativo desde 1/1/11 y dirigido por Luís Cantarell) 
  •  Nestlé Institute of Health Sciences

Hace 3 meses conocimos los nuevos planes estratégicos de Nestlé. Me alegré porque no veía iniciativas interesantes en el marketing del Gran Consumo en Alimentación y me gustó leer una noticia tan fresca y trascendente.

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El objetivo es ofrecer una cartera de productos con los que evitar y tratar los graves problemas de salud de estas enfermedades -tan comunes y de enorme incidencia en todo el mundo-: la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer.

En palabras del consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, existe un enorme potencial de negocio en el nexo entre el campo alimentario y farmacéutico. Te recomiendo leer su entrevista en el diario The Telegraph. Me parece una excelente noticia que apuesten fuerte y con un visible ademán por enfocar su modelo de negocio en la nutrición adecuada.

Prevén que en 2015 el 3% del PIB se gastará en atender enfermedades crónicas y por ello van a desarrollar los nuevos productos que podrían demandar una gran mayoría de los consumidores dentro de pocos años.

Los datos estadísticos nos indican que sólo en España este es un mercado suculento, con casi 16 millones de personas mayores de 50 años (y posiblemente con mayor capacidad de consumo que sus hijos).

La nuestra es una sociedad envejecida, con afán por la longevidad y por llegar a viejos lo más tarde posible, en la mejor forma física y mental que nuestros genes nos permitan. Para vivir más años y en mejor forma los consumidores vamos a necesitar la ayuda de toda la industria para prevenir y tratar las enfermedades crónicas propias del mundo occidental. Para ello toda ayuda es bienvenida y estaremos encantados de comprar sus productos.

En nuestro futuro habrá más viejos que jóvenes y niños. Nos conviene ser muy conscientes del mundo en que vivimos y de sus riesgos y oportunidades. Nestlé lo sabe y ha abierto un camino dorado: Invertir para ofrecer al cliente nuevos productos y servicios, adaptados a las necesidades reales de los consumidores. Sumar ciencia, conocimiento, I+D y la comunicación que les haga llegar hasta sus clientes. Los consumidores ganaremos en salud, muchas otras compañías seguirán el ejemplo del pionero, y la comunicación en healthcare mejorará.

De su estrategia de comunicación nada sabemos todavía, pero auguro campañas (y productos) sostenibles y con sentido que apuesten por situar el valor/contenido en el centro para optimizar la experiencia de uso del consumidor.

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Como bien sabe la multinacional, Internet y los Social Media tendrán mucho que decir sobre su reputación…

Editado 14/3/2012:

Empezamos a ver algunos ejemplos de esta estrategia en publicidad dirigida a consumidores maduros en la televisión: Meritene

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