Opinión Consumidores: Alimentos y Seguridad Alimentaria (Eurobarometer 2010)

Resumen de los resultados de la encuesta de opinión de los consumidores sobre alimentos y riesgos alimentarios de la Unión Europea publicados en Noviembre de 2010 que nos permiten comprender mejor sus comportamientos ante las acciones de comunicación.

Europa

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado los resultados de la encuesta “Eurobarometer 354 – 2010 Food Related Risks” sobre la opinión que los europeos tienen sobre los alimentos y los posibles riesgos asociados con ellos.

El estudio fue realizado por TNS Opinion & Social en Junio de 2010, entrevistando a 27.000 individuos mayores de 15 años en los 27 estados miembros. La encuesta anterior fue realizada por la EFSA en 2005.

Anne-Laure Gassin, Directora de comunicación de la EFSA, expone en nota de prensa su satisfacción sobre los resultados de la encuesta: «Es alentador ver que la alimentación se asocia con el placer, que se piensa que las agencias nacionales y europea de seguridad alimentaria hacen un buen trabajo y, en particular, que los científicos son considerados en buena medida como fuentes de información fiables».

 

Algunos DATOS especialmente relevantes para nosotros:

En cuanto a la confianza pública en las fuentes de información, las principales conclusiones son que: Cuando se les pidió que indicaran el grado en que se sienten seguros acerca de las diversas fuentes de información, los ciudadanos expresan los más altos niveles de confianza en información obtenida de los profesionales de la salud y los contactos personales:

  • Médicos y otros profesionales de la salud (84% del total de confianza), de la familia y amigos (82%).
  • Estas fuentes de información son seguidas de cerca por las organizaciones de consumidores (76%), los científicos (73%) y los grupos de protección del medio ambiente (71%).

Ante información referida a seguridad alimentaria o cuestiones relacionadas con la dieta y la salud, aproximadamente 1 de cada 2 encuestados manifiesta que, o bien ignora las historias que escuchan en los medios de comunicación, o se preocupa por estas informaciones pero no cambia sus hábitos alimenticios.

Aproximadamente 1 de cada 3 evita durante un tiempo los alimentos mencionados en las noticias sobre seguridad alimentaria.

 Comparando la evolución del comportamiento en los últimos hace 5 años, los encuestados parecen preocuparse un poco más por las noticias de seguridad alimentaría que escuchan (26% en 2010 vs 23% en 2005), pero menos personas se muestran dispuestas a tomar alguna acción al respecto (11% en 2010, vs 16% en 2005).

 La tendencia a ignorar la información parece ser mayor en materia de alimentación y salud (29%) que para que la relativa a seguridad alimentaria (24%).

Mi conclusión, a bote pronto: El consumidor está bastante saturado de (des)información y un 29% de la sociedad ya pide “ALGO MÁS”. 

Si gusta el post te animo a compartirlo con las personas a las que pueda interesar. Me gustaría saber qué opinas, así que anímate a comentar ;) También lo puedes hacer en en Twitter, Linkedin. Si quieres seguir las actualizaciones del blog suscríbete y recibirás las novedades en tu correo o en tu lector de feeds.