Reflexiones sobre el Nuevo Consumidor: PerSumidores y sus Valores

Breve compendio de estudios sobre el Nuevo Consumidor, publicados en 2010, para comprender mejor la relación del comprador de bienes y servicios salud y nutrición que ofrecen las marcas.

3313534200_ec430b97bc_m

 

Rebusco en mis archivos recientes y encuentro algunas referencias que me parecen relevantes para comprender al Nuevo Consumidor en el que nos hemos convertido:

Me gusta el estudio The New Consumer Paradigmes (publicado por RSCG Worldwilde en Julio 2010 y que conocimos via Market Intelligence) que describe cómo es el consumidor tras los cambios que ha sufrido para adaptarse al estilo de vida impuesto por la crisis. Avisa también que estos cambios están aquí para quedarse.

 

PARADIGMAS DEL NUEVO CONSUMIDOR:

  • Embrace Substance / Volcarse en la sustancia de las cosas. El consumismo ya no se lleva. El 70% de los encuestados admira/respeta a la gente que vive con sencillez.
  • Rightsizing / Redimensionar las cosas. Desear menos es la manera de no sentirse frustrado.
  • Growing up / Crecimiento. Nos sentimos más responsables, sabemos ahorrar y hemos aprendido a comprar menos/mejor. Y seguiremos siendo prudentes con nuestro gasto cuando la crisis pase.
  • Seeking Purposeful Pleasure / Nos gusta buscar el sentido de las cosas.

Se ha producido una racionalización del comportamiento del consumidor para adaptarse a los nuevos valores, como nos cuenta el estudio “Cambios en los
hábitos de consumo en periodo de crisis” de GFK

 

VALORES:

  • Somos más hedonistas. Queremos mejorar cómo personas. Queremos sentirnos parte de algo importante.
  • Más amantes de la Autenticidad
  • Más Honestidad
  • Más conservadores, valoramos la protección
  • Más necesidad de relaciones estables
  • Valoramos más el entorno más próximo (amigos y familiares)
  • Más reflexivos y críticos. Esto afecta sobremanera a la nueva relación entre las marcas y el consumidor.
  • Queremos sentirnos conectados con las empresas con las que nos relacionamos. Queremos poder confiar en nuestras marcas preferidas y sentirnos apoyados por ellas. Por eso preferimos a las marcas que comparten nuestros mismos valores.

Me gusta especialmente esta reseña sobre los “PERSUMERS” publicada por MarketingNews del estudio “The Next Best Brand” realizado por Método Helmer a través de su Observatorio Permanente de Tendencias, FUTUR:E.

 

PERSUMERS, un nuevo concepto formado por PERsonas + conSUMERS. Interesante que los consumidores seamos ahora considerados personas ;) Qué éramos antes?

el Persumer reclama otro tipo de relación con las marcas a las que exige una comunicación de tú a tú y sin rodeos, mucho más implicada en su vida, sus problemas y su cotidianidad. El consumidor post-crisis quiere sentir a la marca más cercana, comprometida con su mundo y con capacidad para ofrecer alternativas nuevas, valientes y firmes.

Recomiendo la lectura y reflexión de todo el artículo que incluye las CLAVES DE LA NUEVA RELACIÓN:

Calidad en la comunicación (que implica alejarse de los superfluo)
Originalidad (el Persumer no busca marcas, sino soluciones)
Simplicidad (comunicación de la esencia, en contra de la sobre-información existente)
Flexibilidad (saber adaptarse a cada rol y cada momento del cliente)
Transparencia (comunicación clara, sin photoshop, sino bien definida)
Valentía (arriesgarse a ser diferente)
Sostenibilidad (los mercados forman parte de un todo, y deben ser sostenibles con el resto)
Humildad (las marcas también tienen defectos, deben mostrar su lado humano)
Credibilidad (las marcas deben mantener la coherencia entre lo que se vende, lo que se dice y lo que se hace)
Compromiso social y ecológico

Interesante, ¿verdad? ¡Apasionante el reto de conectar más y mejor con este nuevo perfil de PERsonas conSUMIDORAS!

En la redacción de este post me ha acompañado La Bohème de Giacomo Puccini ;)

Gracias a MOVED! por su imagen cedida via Flickr

 

Por .

········································································································································

Conéctate conmigo en TwitterLinkedinGoogle, Pinterest o via EATINGISCOOL.COM.

Suscríbete al blog o a mi mailist.

Salud!

Montse @montsemonllau