¿Nos comunicamos bien con las consumidoras (con A)?

Estamos tan acostumbrados a utilizar el genérico masculino de “consumidores” que casi se nos pasa por alto que las principales compradoras se sienten abandonadas por las marcas. Time to react!!

2144747118_ff3f1398e8_o

Publico hoy unos enlaces a los artículos que más me han gustado los últimos meses sobre el trato que las mujeres están teniendo como público objetivo de la comunicación publicitaria y el marketing. Vaya por adelantado mi agradecimiento a los autores y twitteros por compartir generosamente conocimientos y observaciones que nos ayudan a todos a mejorar en nuestro trabajo.

Aunque no es así para el mundo publicitario en general, las mujeres son el target de comunicación preferido por la mayoría de marcas de alimentación y salud, pues son ellas mayoritariamente, cada una en su familia, las protectoras y proveedoras de estos productos y servicios.

Me ha llamado la atención el artículo del diario ABC Cómo captar a las mujeres donde se incide en la fuerte entrada de la mujer en el consumo de bienes publicitados para los hombres (seguros, tecnología, bancos, etc.) donde la mujer es una receptora indirecta de la comunicación.

La profesora de Lenguaje Publicitario Marta Hernández, entrevistada en el diario, invita a las marcas a escuchar más a las mujeres, y les recomienda que estudien sus necesidades y aprendan a satisfacerlas “sin carcasas rosadas”… Es decir, ofreciendo productos que les aporten valor y utilizando un lenguaje -verbal y no verbal- adecuado, sin caer en tópicos ni sensiblerías y no pensando los productos desde la óptica masculina. Yo también creo que sería un modo sensato de ganarse a las compradoras ;)

Sabemos que las mujeres representan el 51% del mercado y que los últimos años han ganado poder de compra y de decisión. Actualmente controlan el 80% del gasto mundial, aunque en algunos hogares el hombre desempleado se haya incorporado recientemente a realizar algunas de estas tareas, tradicionalmente en manos de ellas, en una nueva tendencia que se indica en este otro artículo).

La profesora lo deja claro como el agua y lo comparto al 100%: «Las mujeres actuales trabajamos, tenemos hijos y nos ocupamos además de la casa: sólo queremos productos que nos ayuden, que no nos defrauden, en los que podamos confiar y que no nos hagan perder el tiempo».

Del estudio Women Want More se desprende que para las españolas lo más importante es la familia, los amigos, el amor, el entorno social y la estabilidad, por ese orden. Y en cuanto al recorte del gasto, el último tijeretazo sería para las provisiones de su familia, sacrificando sus propios caprichos si fuera necesario.

En la misma línea, el artículo de PuroMarketing 10 errores en el marketing dirigido a mujeres expone que la mayoría de mujeres no se sienten identificadas con las marcas porque éstas no las representan de una manera realista y creíble.

Parece que se hace muy difícil a los publicistas y marketeros saber cómo conectar con la mujer y comunicarse con su lenguaje… habrá que replantearse todas las estrategias que se venían utilizando antes porque AHORA las cosas han cambiado. La diferencia de género y las diferencias entre mujeres y hombres en el proceso de compra, por ejemplo, adquieren un papel clave en la comunicación.

Te recomiendo imprimir y clavar en el tablón de anuncios el artículo de Jorge Esteve para no repetir los mismos errores una y otra vez… Yo lo haré. También te conviene contar con buenas compañeras en el equipo, porque nada mejor que ser una de ellas para sentir qué necesita una mujer.   

¿Tú qué opinas?

Si quieres leer más te dejo enlace a mis posts con la etiqueta consumidor.

La semana próxima continuaré hablando sobre la mujer y el marketing digital… Si tenéis datos interesantes que compartir conmigo, yo estaré encantada… Podéis dejar un comment o contactarme.

Este post ha sido escrito bajo el auspicio e inspiración musical de la última recopilación de Elefant Records ;)

Foto via Flickr

Un pensamiento en “¿Nos comunicamos bien con las consumidoras (con A)?

Los comentarios están cerrados.