Marketing en Internet para Mujeres: WOM & Hábitos de Preparación de Compra

Preparación de la Compra de las mujeres. Qué las Influencia. Cómo toman la Decisión. Cómo Comparten la información con las personas de su Entorno. Cómo incide Internet y las redes sociales en el boca-oreja de los productos. Ejemplo de una Acción de Social Media de una marca de Gran Consumo (Alimentación y Bebidas) pensada para mujeres.

Spanishwoman_jawlensky

 

La semana pasada intenté reflexionar sobre un interrogante que nos puede ayudar a comunicarnos mejor con las chichas: ¿Nos comunicamos bien con las consumidoras (con A)?

En este nuevo post amplío el retrato con alguns datos sobre los hábitos de comportamiento de las mujeres en el marketing digital.
 
Podemos comprender mejor cómo influye internet en la decisión de compra de las mujeres en el estudio SheSpeaks que conocimos a través de MarketingNews.
 
Antes de adquirir comida y productos cosméticos: 
  • El 68% de las mujeres del estudio se muestran influidas especialmente por los cupones online
  • El 61% por las críticas de otros consumidores en páginas web
  • El 59% por las recomendaciones de amigos y familiares

Les gusta compartir información online sobre productos y comentar la experiencia que han tenido a sus amigos y familia. El boca a boca es la fuente principal de
sus informaciones


 MarketingDirecto en Las mujeres comparten información sobre productos cuando tienen buenas experiencias reseña un estudio de Harbinger que aporta más datos sobre el WOM de las mujeres online:
  • Más de ? de las mujeres comparten  información sobre comida y bebida 
  • de ellas el 58% lo hace como consecuencia de una buena experiencia de uso de esos productos 
  • el 46% también comparte su experiencia cuando ésta ha sido mala
  • el 32% de las mujeres que están online prefiere hacer sus recomendaciones en páginas web 
  • el 27% en redes sociales

 Lo que más me ha sorpendido del estudio, es que, a pesar de que una tercera parte de las mujeres jóvenes lo primero que hacen al levantarse es entrar en Facebook, el 92% de las mujeres prefiere compartir la información cara a cara con sus amigos y familiares… el entorno offline es dónde se desarrolla todavía la mayor parte de las recomendaciones de marca aunque la información se derive de medios online.

Debemos tener MUY en cuenta el entorno OFF y encontrar maneras de hacer memorables las experiencias online que tienen las mujeres, suficientemente “recordables”, para que las lleguen a comentar con sus amigos y familiares cuando ya no estén ante la pantalla. Así podremos influir verdaderamente en las decisiones de compra y obtener los resultados que el cliente espera de nuestro marketing.
 
Ejemplo de una acción reciente de marketing digital con diferenciación de género

PepsiCo ha creado un network propio para tener más diálogo con las mujeres, ya que ellas están consiguiendo una influencia cada vez más creciente en el entorno digital. La plataforma se llama PepsiCo Women’s Inspiration Network (PepsiCo WIN).  

En http://pepsicowin.com los fans de la marca encontrarán artículos sobre las últimas tendencias, medioambiente/sostenibilidad, salud/wellness.  

La estrategia de la marca con este weblog y @PepsiCoWIN es escuchar y conectar con las mujeres en tiempo real… e imagino que todo ello en un enfoque muy healthy ;)

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Imagen: “Spanish Woman” de Jawlensky

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