(re)Visión del futuro de Pharma & Healthcare: Oportunidades de Health-Marketing

Reseña de 2 Estudios recientes sobre el Sector Farmacéutico que nos aportan una buena visión de las necesidades, carencias y oportunidades en marketing y comunicación para estas empresas

Pharma_mkthealth

 

 

 

 
More Than Two-Thirds of U.S. Consumers Seek Medical Advice Via the Internet and Social Media, Accenture Study Finds
 

 

En noviembre se publicaron los resultados de una encuesta realizada por Accenture que indica que los consumidores de EE.UU. que buscan consejo médico están recurriendo a webs médicas, webs de medios sociales, comunidades online y otros sitios web de información en una proporción mucho mayor al número de consultas que realizan en webs de compañías farmacéuticas.

 

La encuesta se realizó a 852 consumidores adultos de EEUU y es extrapolable a toda la población de ese país. En el momento de la encuesta los participantes o alguna persona de su familia estaba tomando algún tipo de medicamento.

 

Según la encuesta el 68% de las personas que están tomando algún tipo de medicamento buscan información online sobre temas de salud.

 

Los datos son sorprendentes y lleno de oportunidades para la industria farmacéutica, pues de los más de dos tercios de las personas  que buscan en Internet información de salud, sólo 1 de cada 10 consulta con regularidad a su vez el sitio web de una compañía farmacéutica para buscar información sobre una enfermedad o condición médica, en comparación con 9 de cada 10 que suelen consultar otros recursos online.
 
Esto hace pensar que las compañías farmacéuticas no están aprovechando plenamente los múltiples canales online y están perdiendo una oportunidad real para hacer frente a este público que se les escapa.

 

El estudio sugiere que es fundamental un cambio en la dirección del diálogo que las compañías mantienen con los pacientes y que la evolución de las redes sociales y comunidades online obligan a las farmacéuticas a  pasar de un flujo de información de un solo sentido (de la
empresa a los pacientes) a valorar el
retorno de información que el paciente puede ofrecer a la empresa y permitir que se puedan comunicar los pacientes entre ellos y hasta paciente-médico.
 
El 69% de los encuestados esperan que las compañías farmacéuticas les proporcionen información sobre la condición médica o la enfermedad para la que están tomando medicamentos. Para hacer frente a esa expectativa, Accenture cree que las compañías farmacéuticas no sólo deben proporcionar la información correcta, sino actualizar sus sitios web para crear un entorno más dinámico, con experiencia interactiva, demostrar una comprensión de las necesidades de sus pacientes, ofrecer soluciones integrales y claramente reforzar su identidad de marca en una conversación de doble sentido.

 

Las empresas deben mejorar la forma de comunicarse y reevaluar sus campañas de marketing para asegurarse que se integran en todos los touch-points y canales para satisfacer la demanda de soluciones de salud de los consumidores, aumentar la confianza y lealtad a la marca y mejorar la experiencia de uso de sus clientes.

 

Las empresas farmacéuticas deben mejorar en su comprensión del comportamiento de sus pacientes con el fin de aprovechar los canales de medios sociales y sitios web para interactuar con ellos.

Tom Schwenger, director general mundial por la Accenture’s Life Sciences Sales & Marketing practice predice que las compañías farmacéuticas que abracen las innovaciones -como las redes sociales y las comunicaciones a través de dispositivos móviles-, e integren y alineen su estrategia de comunicación a través de múltiples canales, podrán tener una mayor influencia en las decisiones de sus pacientes y, en consecuencia, realizarán un aumento significativo de los ingresos, rentabilidad y ventaja competitiva sostenida.
 
Accenture afirma que en los próximos cinco años habrá importantes innovaciones, rompedoras, en la venta de medicamentos y en el modelo de comercialización, basado en un modelo de negocio más centrado en el cliente, con iniciativas de reducción de costes y la búsqueda de una mayor ventaja competitiva.
 
Respecto al modelo de negocio de la industria farmacéutica, me ha interesado también el Informe Pharma 2020que la semana pasada presentó PwC sobre el futuro del mercado farmacéutico.

 

El informe está centrado en la cadena de suministro que, junto a la atención personalizada, la consultora considera clave para la sostenibilidad de la industria farmacéutica.

 

Los factores que empujarán el cambio son la creciente importancia de las nueva terapias y productos, los mercad
os emergentes, nuevos modos en la prestación de asistencia sanitaria, la evolución en la concesión de licencias y las preocupaciones ambientales.

  • La industria farmacéutica necesitará transformar su cadena de suministro y centrarse en la atención personalizada del paciente y sus resultados para asegurarse su supervivencia en la próxima década. sobre el futuro del mercado farmacéutico.
  • Durante los próximos diez años, las empresas farmacéuticas tendrán que gestionar una amplia red de proveedores de servicios, así como hacer frente a la fabricación y distribución de sus propios productos.
  • En 2020, la gestión de la información entre empresas farmacéuticas, sistemas sanitarios, pacientes y médicos será tan importante como el propio producto. Las cadenas de suministro, por lo tanto, deben evolucionar para dirigir y gestionar este cambio, y las empresas tendrán que adquirir una compresión mucho más profunda de los pacientes y sus necesidades de atención sanitaria.
  • Los avances y aplicaciones de la tecnología jugarán un papel crucial en esta transformación y permitirán a las farmacéuticas producir y distribuir sus productos de forma eficiente.
  • El cloud computing proporcionará las plataformas de información que necesitan para compartir datos de forma segura y económica con proveedores de todo el mundo, analizar la información rápidamente y responder a cambios repentinos en la oferta y la demanda.

Destaca la necesidad de las compañías de proporcionar una amplia gama de servicios para que sean más efectivos sus tratamientos médicos y, además, también tendrán que velar por la eficacia de sus intervenciones. La industria deberá garantizar que los paquetes de asistencia sanitaria que desarrolle estén perfectamente integrados con las vías de atención para todas las enfermedades que tratan. La capacidad de integrar la información, productos y servicios en una oferta de servicios coherente, que ofrezca un mayor valor y comprenda mejor las necesidades de los pacientes es vital.
 

El informe de
PwC_Spain concluye que las empresas farmacéuticas de mayor éxito serán aquellas que reconozcan el valor que tiene su cadena de suministro, la adapten a las necesidades actuales del mercado y aprovechen esa transformación como valor diferencial.

 

Aquí tienes un enlace para leer más temas que he etiquetado como health-marketing.

Con el acompañamiento musical de Benjamin Biolay

 

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Salud!

Montse @montsemonllau

 

Title in English / (Re)Vision for the future of Pharma & Healthcare: Health-Marketing Opportunities