Ahora o nunca: Relaciónate con ellos (The Stars Are Aligned)

Este fin de semana he leído un artículo muy elocuente en el blog de @mitchjoel que toca ideas que considero claves para la comunicación de nuestros días. Me permito comentarlo aquí y os recomiendo disfrutar de su artículo. 

Me gusta el título What The Next Five Years Will Be About, porque nos gusta vivir en el presente e innovar para mejorar productos y servicios, pero nos conviene tener en mente la hipótesis de entorno que encontraremos en los meses y años que traerá el futuro…. ¡y qué futuro!


Me gustan sus subtítulos, pequeñas sentencias. The next five years will be about direct relationships.

Los próximos 5 años serán de Relaciones Directas. Redes sociales, relaciones sociales, relaciones personales y directas. 
 En las relaciones directas entre una marca y las personas que consumen sus productos a menudo, y cada vez con más fuerza, se entromete un 3º: la empresa distribuidora. Las decisiones que afectan al producto puesto en el linial se alejan del fabricante y su relación directa con el consumidor se enfría lentamente. A no ser que la marca inicie una valiente aventura para comercializar directamente sus productos desde su propia plataforma de e-commerce, y con ella controle y lidere su relación con sus clientes finales. Ejemplo de esto es la estrategia Apple, que ha creado su propia red y sistema de distribución y que no trabaja exclusivamente con los principales distribuidores de electrónica.

Cuidar las relaciones es clave. La calidad de la relación es la clave de la eficiencia de la comunicación, en medios sociales y también en los medios de toda la vida. Es la gran oportunidad de compensar las pérdidas que se producen en algunos canales de comunicación poco eficiente, y recuperar la confianza y el interés de nuestros consumidores y usuarios con la creación de interacción real con ellos. Un usuario que se hace fan de tu marca en Facebook o la sigue en Twitter está abriendo una puerta a la comunicación directa, a la conversación, a relaciones directas de calidad. Si este canal se usa sólo para hacer push con mensajes promocionales y unidireccionales estamos desaprovechando el canal. Parlant la gent s’enten (hablando la gente se entiende). Pero “parlant” de verdad. Conversaciones.

The opportunity is nowMitch se hace eco del admirado maestro Seth Godin cuando clama que estamos ante un momento único y revolucionario en la historia del marketing que nos está abriendo una oportunidad que quizá no volveremos a vivir, y que es sólo cosa nuestra si la aprovechamos o no. Aquí y ahora, está presente la oportunidad única para  una marca de establecer relaciones directas con sus seguidores/consumidores. El reto para las empresas: cambiar el viejo marketing -obsesionado por acumular individuos en una base de datos- y convertirlo en un marketing que priorice las relaciones reales con sus seguidores y se preocupe por mejorar la forma de conectar con ellos y crear vínculos que refuercen su lealtad. Orientarse al consumidor y mirarse menos el ombligo, vamos.

The stars are aligned (me gusta mucho esta sentencia y queda nominada para ilustrar el post). Disponemos de la tecnología, disponemos de los datos, disponemos los canales y de las plataformas de los nuevos medios de comunicación; podemos publicar lo que queramos al instante, y gratis, y enseñárselo al mundo. Es el momento. Las estrellas están alineadas.
Stars_alligned_mkthealth_500
No direct relationships. No future.
Totalmente de acuerdo.
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