¿Explicamos bien al Consumidor la Información Nutricional?

La semana pasada se presentó el Informe ANFACO-GfK “Consumidor e información nutricional”, elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), el FROM y el Grupo de investigación de mercados GfK

Para quienes nos dedicamos a la comunicación de la salud y la alimentación, los titulares de la nota de prensa no tienen desperdicio. Cito textual:

 

El conocimiento de la información nutricional de los consumidores es limitado y confuso:

• No relacionan correctamente las propiedades de los alimentos y los beneficios que se obtienen de ellos

• El atún en conserva, el producto que mejor asocian los consumidores con sus beneficios y propiedades nutricionales

• No existe correspondencia entre el valor que se atribuye a los productos y su valor real

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El campo está abonado para las marcas que aquí y ahora sepan cómo:

• Relacionar correctamente las propiedades de los alimentos y los beneficios que se obtienen de ellos

• Imitar el posicionamiento que ha conseguido el atún en conserva, el producto que mejor asocian los consumidores con sus beneficios y propiedades nutricionales

• Crear correspondencia entre el valor que se atribuye a los productos y su valor real

Nutricion_marketing

Tras décadas de promoción de los alimentos utilizando aspectos nutricionales: “Los consumidores cuentan con un conocimiento limitado del aporte nutricional y de los beneficios que los alimentos estudiados tienen para la salud.” 

Claro. Como dice Punset, los cambios en las culturas humanas son MUY LENTOS, y lo que nos parece “de cajón” necesita repetición y buenas prácticas.

 

“Resulta llamativo que solamente un 9% de los consultados identifique que el café es rico en antioxidantes, cuando en realidad es el producto de los analizados que mayor presencia tiene de este nutriente”.

Para mí no es llamativo, porque no recuerdo que se haya hecho una gran comunicación sobre este aspecto que justifique que el 91% restante sepa de los antioxidantes en el café. La gente sabe lo del sueldo para toda la vida y cree que el café es malo para la tensión, pero de los antioxidantes poco o nada le han contado.

La responsabilidad de la comunicación es del emisor. El consumidor no es responsable de no haber comprendido bien o no haber atendido a los mensajes nutricionales a los que ha sido expuesto. Es labor del que quiere ser escuchado y que tiene algo que decir asegurarse de usar los medios y maneras suficientes para transmitir su idea de forma eficaz.

Lo más positivo del estudio: Los consultados/consumidores conocen los atributos nutricionales de algunos alimentos, y alguno de ellos (como el atún envasado) lo tienen incluso sobrevalorado. Esto demuestra que son receptivos y que hay camino por recorrer; si les informamos con gracia, retienen los datos que les son útiles, porque a todos nos gusta aprender.

Esto es una oportunidad todavía no explotada para el café y para muchos otros alimentos y nutrientes. El campo de contenidos de valor que podemos convertir en objetos del marketing del valor de los productos es enorme y, con creatividad y sentido común, infinito.

En este enlace al centro de prensa tiens una amplia presentación del estudio .

Quizá te interese leer algunas reflexiones relacionadas con este tema en mi post Comprendiendo a los consumidores

Por .

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Salud!

Montse @montsemonllau

 

Foto: Gracias Omar Eduardo