Predecir el Futuro con Branded Content con Cindy Gallop (así viví Branducers2011, 2ª Parte)

In order to predict the future you have to invent it“. Con esta cita de Alan Kay arrancó la emprendedora Cindy Gallop su participación en el 1er evento sobre Branded Content en España (Branducers, que empecé a comentar en este post). 

 

Sus “5 RULES FOR MAKING MONEY” fueron el revulsivo energético que necesitábamos. 

 

Gracias a ella algunos  asistentes a la jornada dejamos Vitoria el día 3 de Septiembre con la sensación de que el contenido de marca es algo grande a lo que vale la pena continuar dedicar nuestros esfuerzos. 

 

Entusiasmo. Es la palabra para esta dama de la comunicación. Yo no la conocía pero desde el minuto 1 me hice fan (tú también puedes seguirla cada día en Twitter, es @cindygallop). 
Entusiasmo
Es una palabra que me encanta. ¡Más aún si lo unimos a su moto “less work, more money”! Aunque no nos quedó claro del todo cómo lo consigue ella ;)

 

Cindy Gallop – RULES FOR MAKING MONEY – Branducers2011

 

Regla nº1: LOSE THE FEAR:
Perder el miedo. Empezar por admitir que, por regla general, las ideas originales son difíciles de financiar, que las personas a las que pedimos colaboración son temerosas y evitan en lo posible la innovación y la iniciativa. Eso se llama aversión al riesgo.

 

Buscar el estado ideal de relación con el usuario (suena mucho mejor en VO: the state of absolut fandom).  Bonito concepto. 

 

–> Ejemplos muy originales de Comunicación de Contenidos con Emotional Truth, que ofrecen oportunidades a raudales a las marcas que quieran ESCUCHAR (CON MAYÚSCULAS) y estén abiertos a la imaginación y la creatividad: 
nº 2: TAP THE EMOTION:
Inspirar emociones y darles un lugar a dónde ir; CONDUCIR LAS EMOCIONES, CANALIZARLAS. 

 

Tú eres lo que haces, la suma de tus acciones. 

 

–> Ejemplo de Action Brandinghttp://ifwerantheworld.com/ una cooperativa online de buenas intenciones en la que también pueden participar las marcas. 

 

Haciendo un paralelismo, si Facebook es tu social graph y Twitter es tu interest graph, ésta red sería tu action graph

 

nº 3: CHANNEL EMOTION INTO ACTION:

 

Sé una persona orientada a la ACCIÓN (action-oriented person) y emprende.  

 

Si el marketing de hoy es la co-creación, el marketing de mañana será la CO-ACCIÓN. 

 

Proyectos con triple WIN-WIN-WIN (como a mí me gusta!!). Donde gana la sociedad, el consumidor y el negocio de la marca. 

 

nº 4: HAVE VALUES AND DEMOSTRATE THEM. 

 

nº 5: REDEFINE THE WAY YOU DO BUSINESS:
Gallop nos incita emprender, empezando de cero (Blow yourselves and start again).

 

Dice: Diseña un negocio alrededor de QUÉ TE ENCANTA HACER y EN QUÉ CONDICIONES te gusta hacerlo. Ahí es nada, apelando al espíritu más emprendedor que llevemos dentro. 

 

Cerró con una solicitud a las fuerzas vivas presentes: que en Branducers 2012 haya más mujeres sobre el escenario. Sólo vimos 3, en realista disparidad.  

 

Mis conclusiones a propósito de Branded Content y la Comunicación que necesitan las Marcas de Alimentación y Salud para el futuro que tenemos que inventar:

 

Llevar el espíritu emprendedor a los proyectos de comunicación. Las marcas necesitan abrirse al cambio. Si es necesario habrá que empezar de cero, aunque dé pereza. 

 

Empezar la casa por los cimientos: Crear Valor, Contenido, Contenido de Valor, Mensajes útiles y fácilmente digeribles que se difundan en cualquier forma/medio imaginable. ¡Y que tengan sentido! 

 

La creatividad al poder. 

 

El consumidor es la persona en la que tenemos que centrar nuestra estrategia, para crear para ella/él el contenido de marca que necesita o querrá consumir y compartir. Como consumidor me interesa que me ofrezcan ALGO de valor que me guste, que sea útil, que me ayude a mejorar y que pueda compartir con mi gente. 

 

Mejorar también la forma en que marcas y usuarios se relacionan. Ser coherentes en esto. Sentir que la marca y yo nos entendemos, que hablamos el mismo idioma, que me respeta.    

 

La tecnología y los social media son medios idóneos para esparcir el mensaje y llegar al encuentro one-to-one con cada usuario. Personalizar tanto como podamos. 

 

Los productos, esos grandes olvidados de Branducers, son para mí el guest starring de cualquier estrategia de contenido de una marca que venda bienes de consumo. Porque lo que las marcas necesitan es VENDERLOS. 

 

Formar al consumidor/usuario, quizá con más entretenimiento de lo que se ha hecho hasta ahora, y/o darle utilidades que le ayuden a mejorar con los productos de la marca en algún aspecto práctico o lúdico de su vida.

 

Hay que trabajar para comunicar mejoras reales en la experiencia de consumir los productos. Esto es un esfuerzo transversal que va más allá de la Publicidad, pero que sí puede hacer el nuevo marketing porque, como dice el maestro Seth Godin: 
“Todo lo que hagamos para CREAR VALOR es marketing”.  

 

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