"Al alba, al alba" cantan las PICs (Promesas Incumplidas de la Comunicación)

El futuro del marketing empieza hoy y ya no se lleva mentir. Ahora la tendencia en la comunicación de marcas es la honestidad y la verdad. ¿O tú crees que todavía no? 

Los sábados suelo desayunar con estupendas reflexiones de Mitch Joel, un marketero de Canadá que comparte ideas con los colegas de industria en su blog Six Pixels of Separation que os recomiendo seguir. 

Su post del sábado pasado me encantó. Me gusta cómo habla de la revolución del marketing que él cree ya acabada (por lo menos en Norte-América)… “Fin de la revolución”, dice. 

Preconiza la llegada de una nueva era que se adentra en la cotidianidad del mundo de la comunicación como un alba silenciosa y lenta. Marketing – A New Dawn, una nueva alba, con sus claroscuros y aire fresco. Pasen y lean. A mí enseguida me ha venido a la mente la canción de Aute.

Nuevo_marketing

Otro blog que acabo de descubrir buscando cositas de marketing de contenidos nos regala una crítica a cierta publicidad con unas imágenes impagables que valen más que 1000 parole: 

Thomson Dawson es el autor y nos cuenta cómo todo-lo-que-una-marca-comunica-a-sus-potenciales-compradores es una promesa, y lo fácil que es cometer “el desliz” (?) de mentir, vendiendo el posicionamiento del producto con unos atributos que EN LA REALIDAD la empresa no puede ofrecer ni el cliente podrá disfrutar.  
Promesas_de_marketing

El ejemplo de estas fotos de anuncios de fast food es tremendo, pero esto pasa con muchos, muchísimos, productos que no cumplen lo que prometen. 

Hoy en día, con compradores que ya son prosumidores, persumers, nuevos consumidores, indignados, y sobretodo personas libres con tarifa plana de internet, … las mentiras (aunque piadosas y en otro tiempo perdonables) ya no cuelan. 

La realidad se impone, realista, pragmática, exigente y tozuda. 

Recojo el testigo del nuevo amanecer del marketing sin miedo a parecer demasiado esotérica. Las cosas se pueden hacer bien, muy bien e incluso com cal -como decimos en català y que Google traduce al inglés como “as needed”. 

El futuro empieza ahora. 

Ya no se lleva mentir. 

Ahora la tendencia en la comunicación de marcas es la honestidad y la verdad. 

¿O todavía no?

Edito el post en Mayo 2012 para dar paso a este post de Javier Regueira que también ha tratado el tema: Burger King: invertir cientos de miles de euros en un pedazo de queso.

Comparte este post si te ha gustado.

//

En gplus.com/montsemonllau estoy publicando algunas de las ideas que considero clave del nuevo marketing para las marcas de alimentación y salud.

Suscríbete a mi mailist para recibir, además, contenidos exclusivos que no publico en Internet.  

Conecta conmigo en TwitterLinkedinGoogle+ y aquí.