¿Conoces a ROI y RONI, los 2 jefes de Decisiones de Marketing en Social Media?

ROI y RONI son 2 personajes curiosos. A ROI quizá le conocéis ya, el Return on Investment es famoso y siempre codiciado en las reuniones que preceden a cualquier decisión de marketing. Pero a RONI? 

Tenemos en cuenta el Return On Non Investment??
Me llega via tuit esta interesante presentación de brieuc:
Cuenta @_brieuc (1) que a menudo tomamos decisiones en base a lo que es medible, en lugar de hacerlo respecto a lo que realmente importa
(2) Que el social media trata de relaciones humanas que son díficiles de medir: de identidad, reputación, interacción, relaciones y confianza…

Que las marcas deberían centrarse en (3) crear conversaciones y experiencias con amor de madre 

 – lo que llamamos engagement (vinculación) – 
(4) escuchar de forma activa lo que el mundo tenga que decir sobre la marca, sobre los productos, sobre tu servicio, sobre la competencia… 
(5) comprendiendo las necesidades del consumidor y aportándoles utilidad (basico!).
Yo creo también que no basta con oir, que hay que comprender realmente qué piensa, qué siente, qué le molesta o qué desearía el consumidor que nuestra empresa, en acto de servicio, le puede proporcionar.
Tanto más para organizaciones relacionadas con alimentación y un estilo de vida saludable.
Esto son oportunidades de mejorar nuestro negocio que no se pueden medir con un sistema de ROI anticuado que no da la talla.    
Al decidir si invertimos, ¿tenemos en cuenta a el Return On Non Investment?
 RONI es el riesgo que asumes cuando decides NO invertir en relacionarte con tu público utilizando medios de comunicación sociales, quizá porque el ROI que te proponen no te parece suficiente.
Estamos en los nuevos tiempos del nuevo marketing. Ahora la innovación debe venir también en la metodología de la medición del Retorno de la Inversión y de la toma de decisiones.
Por ejemplo, ¿por qué no hacer como recomienda Marc Cortés, que propone medir con indicadores propios de tu negocio y no de Internet? 
Editado: También opina así   en su post “Number of Fans and Followers is NOT a Business Metric –What You Do With Them Is” 
Tú conoces mejor que nadie tu negocio, y sabes cuáles son tus objetivos.
¿Comprendes también los riesgos de no aprovechar los social media? Pues perfecto, ahora estima de nuevo tu ROI, vinculando objetivos con resultados medibles que signifiquen algo para ti, y toma tu decisión.
Los medios sociales no son un fin en si mismo, son eso, medios par
a ser más social que te pueden ayudar a mejorar el avance de tu negocio. 
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@montsemonllau

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