¿Empoderamiento, le llaman? (Caso La Noria)

Hace un par de semanas arrancó en España el Caso La Noria que puede fulminar el exitoso programa de Telecinco. Lo hemos podido seguir en directo, minuto a minuto, en el mismo espacio que lo provocó -las redes sociales- y en la prensa.

Vi claro que la comunicación de masas en España estaba viviendo un punto de inflexión histórico al leer que algunos anunciantes acataban la amenaza de boicot a sus productos y que se afanaban en comunicar en las redes sociales su adhesión a la causa, incluso pidiendo perdón. 

¿Las marcas pidiendo perdón? ¿Pedir perdón por haber contratado la difusión de sus spots sin tener control de lo que trata el programa?  

He aquí el brillante punto de inflexión, el momento en el que palabras fantasmagóricas como branded content, contenidos de comunicación, contenidos de valor, experiencia del usuario, objetos sociales, menciones, escucha activa en redes sociales, comprensión del nuevo consumidor, empatía, advertainment, etc., toman forma mayúscula y se hacen bien presentes entre todos nosotros. Consumidores, medios y anunciantes. 

Recomiendo la lectura completa de la denuncia que los indignados consumidores de televisión dirigían sin embudos a las marcas anunciantes para comprender por qué todas las empresas que se anunciaban en la franja horaria del programa denunciado ahora “escuchan” al consumidor

Son protagonistas de este caso el denunciante @pabloherreros -que escribe el blog Comunicación se llama el juego-, el presentador @jordiGlez, casi 30.000 firmantes de la denuncia y más de 40 grandes empresas.

Enlaces que me han interesado, en orden cronológico:

• La denuncia: Retiren su publicidad de programas que pagan a familiares de criminales (enlace)

• La respuesta desafiante del que resultará más afectado:

Tweet_jordiglez_embutidos
 http://tl.gd/dvo5dgEstudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado.

• La Noria vs Pablo Herreros y cómo el chantaje de boicot arrodilla a las empresas (enlace)

• PuroMarketing – Caso ‘LaNoria’: Hoy entrevistamos a Pablo Herreros (enlace)

• El éxito de las redes sociales con ‘La Noria’ (enlace)

• @edans Hablando sobre el “caso La Noria” sobre #otratelevisionesposible (enlace)

• Usted puede iniciar la nueva revolución (enlace)

Interesante la Encuesta de @OscarDS (Oscar Del Santo): ¿Los patrocinadores son coresponsables de lo que emite un programa? 1. Si 2. No. 

A este poder de las masas lo llaman empoderamiento. 

Da igual que sea primavera árabe o justicia televisiva. El poder de hacer claudicar a los ricos y poderosos es mucho poder. Estoy de acuerdo que usted puede iniciar la nueva revolución… si es un buen influenciador y si sabe mover los hilos de la nueva comunicación. 

Las marcas que estuvieran aún dormidas en esto del 2.0 despiertan hoy de golpe, ante la realidad de la nueva comunicación y de la nueva economía. 

Reaccionan con urgencia y eficacia para no perder el favor de sus compradores potenciales, y saben pasar de ser marcas amenazadas a ser compañeros de causa. 

Los consumidores, ¿sorprendidos?, celebran en Twitter tener a las marcas en su bando.  

En este partido de la Publicidad: TV 0 – Internet 1 (eso sí, con contenido “creado” en TV) 

Se abre el juego para todos. Comunicación se llama. Veremos qué más nos depara el futuro. 

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Montse @montsemonllau