Dice el FMI: “Vivir más puede salir demasiado caro”

Lo he comentado ya algunas veces en este blog, la longevidad de la población es un problema de Estado y ahora los avisos vienen del influyente Fondo Monetario Internacional.

El titular del artículo en El País dice que “El FMI pide bajar pensiones por “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.

Elderly2

El texto viene lleno de nuevos conceptos muy interesantes:

  • Ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado” el FMI quiere que la edad de jubilación se ajuste con la esperanza de vida. 
  • Sus economistas proponen recorte de prestaciones y aumento de las cotizaciones.
  • “Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante”. 
  • “Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro”.
  • El Fondo plantea que las aseguradoras privadas cubran el “riesgo de longevidad”

Atención a los cálculos de la esperanza de vida que hace la ONU para el año 2050 para las personas que entonces tengan 60 años: +26 años en las economías avanzadas y +22 años en los países en vía de desarrollo -mejorando al ritmo de un mes por año. 

Es gracioso que el diario archive la noticia en “crisis económica”, tendrían que ir creando un apartado que se titule “creando el futuro”.

Christine Lagarde exige a los Gobiernos que reconozcan que el envejecimiento les puede crear un serio problema en el futuro y que es un riesgo. 

Quizá sorprenda la crudeza de la advertencia, pero efectivamente, alguien tiene que atreverse a decirlo. La tendencia no es novísima, la UE ya ha empezado a trabajar en ello como comenté en este post

Por (@montsemonllau) 

········································································································································

He escrito en otras partes también… aquí tienen una lista actualizada: My thinking, in written

Conéctate conmigo en TwitterLinkedinGoogle, Pinterest & byESCOOL.COM.

Suscríbete al blog o a mi mailist.

Montse