#interestingness Ser interesante es la cuestión

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Volvemos de las vacaciones y del turisteo. Empieza el curso en septiembre para los eternos estudiantes. Volvemos a Vitoria para conocer más sobre Branded Content, la denominación modernita del marketing de contenidos de marca. 

El año pasado disfruté mucho en Branducers, sobre todo con las ideas de Risto Mejide, Avi Savar y Cindy Gallop. Conté mis impresiones en el post Cómo Crear y Comunicar Branded Content en España (así viví Branducers2011)

Savar expuso de forma muy inspiradora los elementos que deben confluir para que una estrategia de marketing consiga crear customer engagement: la verdad de la audiencia, la verdad de la marca y el business mandate. 

La publicidad ha convertido a las marcas en entes fríos que invaden escenarios de privacidad de los consumidores. Las marcas han perdido credibilidad y ya no gozan de la confianza ciega del consumidor. 

Como contaba Risto en Branducers, la publicidad evoluciona hacia el contenido. 

En esta evolución de la publicidad hacia el contenido, las marcas deben comunicar contenidos de valor real que de verdad interesen al nuevo consumidor empoderado y pragmático. El contenido no debe hacer a la marca popular, debe hacer que cuente. 

Las marcas que aspiran a permanecer y recuperar la confianza del público deben generar nueva relevancia. Para ello, deben ser realmente útiles y comprometerse a resolver los problemas reales de esta sociedad. Servir para algo que realmente tenga importancia. Mejorar sus vidas, facilitarles las cosas. Demostrar que el usuario es lo primero. 

Me gusta mucho esto que dice Millward Brown: Successful brands are meaningfully different

Para las empresas de este sector esto sería proyectar una comunicación con contenidos que mejoren la experiencia de uso de los productos y el bienestar de las personas que los usan. 

Crear  para los consumidores nuevas experiencias con los productos que ayuden a individuos y familias a mejorar sus aptitudes y conocimientos para seguir hábitos propios de un estilo de vida saludable. Ayudarles a llevar adelante su día a día de una forma más fácil y agradable. Hacerlo jugando, si se puede.

Llámalo marketing de contenidos, Content Marketing, Branded Content, Advertainment o Edutainment.

Para las marcas de alimentación y salud en EATINGSCHOOL hemos desarrollado este nuevo concepto: 

Interestingness

Montsemonllau
Una marca que quiere relevancia, necesita interesar. 

Para interesar hay que ser interesante. La marca tiene que ser interesante para la persona que la compra. 

¿Para qué querría una marca ser interesante?

¿Para captar la atención de una forma especial?

¿Para interesar de verdad?

¿Para convercerle por las ventajas que le aporta?

¿Para suscitar un sentimiento que atrae y cautiva?

¿Para satisfacer su curiosidad?

¿Para ser lo contrario de aburrido?

Para ser interesante hay que empezar por captar el interés de la persona. 

Dice Seth Godin Attention is the asset of the future. Piénsalo: ¿Cómo llamar su atención? 

Hay que empezar interesándose por la persona; ser el 1º en prestar la atención que queremos para nuestra marca. 

Escuchar. Comprender. Aceptar la realidad. Aprender. Reaccionar. 

Cambiar. Atreverse. Actuar. Dar la cara. Contar historias interesantes. Estar siempre alerta para no perder interés. Ser flexible para adaptarse rápido a las circunstancias. Evolucionar. 

Es un proceso de revalorización de la marca. 

El próximo viernes estaremos en Vitoria de nuevo en Branducers recogiendo y compartiendo ideas.

¿Nos vemos allí?  

 

Por .

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Salud!

Montse @montsemonllau