De Contextos, Circunstancias y Oportunidades

Hoy repaso ideas alrededor de los contextos en los que una marca puede relacionarse con los compradores.  

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(Sí, sé que ahora ya no queremos llamar a los consumidores consumidores, que les consideramos por fin, personas, pero yo sé que a las marcas les importa que estas personas sean compradores, por lo que, de vez en cuando, me lo recuerdo).

Si el contenido es el rey, el contexto es el dios.
If content is king, context is god. ~ @garyvee

 

¿Qué es el contexto? Algunos compañeros de perfil digital podrán definirlo como espacios creados con código, pero para mí los contextos que cuentan son abundantes y ya están creados: son los espacios que la marca comparte con las personas en su rutina diaria.

Vivimos en un mundo que es también digital. Hasta nuestros padres empiezan a vivir ya pegados al smartphone y/o al ordenador, por lo que nuestra vida offline es más digital cada día , pero como siempre digo, comer, beber y cuidarnos lo hacemos todavía fuera de internet -aunque, con internet, lo admito y lo celebro.

Con tanto auge de los medios sociales los responsables de marketing de marcas corren el peligro de olvidar el contexto offline. Éste es crucial para productos y servicios de alimentación y bienestar, donde la vida “de carne y hueso” seguirá siendo la que cuenta mientras nuestra biología sea humana.

Si tengo hambre o apetito, el placer y las satisfacciones sensoriales y físicas que nos puede dar consumir el productos alimentario que nos apetece, como ese huevo frito con patatas, no se pueden saciar con una fotografía de instagram, por más hashtags y Retweets que se le añadan.

Lo digital y lo físico son dos caminos casi paralelos, por los que avanza la marca con sus infinitos momentos de encuentro, dos líneas que zigzaguean y se entrecruzan, quizá algún día, de tanto vincularlos hasta las podamos imaginar hasta helicoidales, como el ADN.

 

Hay contextos para la venta:

El lugar donde hay que vender es donde el usuario se encuentre, física y virtualmente. La competencia por la atención del consumidor para ofrecerle un punto de venta se hace infinita con el crecimiento del ecommerce y del mcommerce. Los códigos QR no pueden sinó florecer ad infinitum, como los puentes que enlazan las experiencias on-off del usuario. Experiencias! De ellas hablé hace poco en Esperamos de la Publicidad que cree Experiencias. 

Compartiendo espacios y contextos con las personas destinatarias de sus productos, las empresas pueden conocerles mejor y llegar a comprender sus verdaderas necesidades.

Contextos para la relación:

La vinculación entre los canales off y online que la marca utiliza crea nuevas oportunidades para la marca de interactuar y de comunicarse con los usuarios.

A qué me refiero con contextos offline con oportunidades de comunicación para las marcas: la calle, una estación de tren, la cocina de casa… Por ejemplo, para una marca que venda productos dietéticos todos los caminos pueden llevar al smartphone de una persona con celiaquía.

Respecto de los smartphones, David Armano augura una interesante tendencia. Dice que el futuro no va de móviles, sino de movilidad. Lo móvil está vinculado a los terminales. Movilidad significa información, conveniencia y social, listo para llevar… en un abanico de tamaños de pantallas y aparatos y cambia con el contexto.

Contextos

Ah, el contexto! Esto me recuerda a la vieja frase de Ortega y Gasset:

“Yo soy yo y mi circunstancia”

En las circunstancias reales que afectan a las personas están las oportunidades para las marcas innovadoras de crear valor.

Avinash Kaushik encuña un concepto que abrazo con ganas y que es la clave de vuelta de toda estrategia que pretenda aprovechar contextos y canales digitales: utility marketing.


Utility marketing is “delivering such incredible value that you simply become part of your audience’s life!”

Olé, Avinash! Fidelizar a los usuarios de la marca -que habremos segmentado debidamente- dando respuesta a sus necesidades con una comunicación contextualizada que aporte servicio y soluciones creativas, útiles y dignas de mención.

Otro día, más ;)

Mientras tanto, puedes leer más posts de mi serie #interestingness.

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@montsemonllau 

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Picture via the waving cat

 

Hasta pronto!

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