Diseñar servicio para el bienestar del consumidor #creandoelfuturo

Antes del verano publiqué en este blog Utility Marketing para Marcas Útiles, donde introduzco la importancia de orientar las estrategias de marketing hacia la UTILIDAD que reciben las personas a las que una marca considera su público.

Tras estos meses de marinado y lecturas estivales -como Different: Escaping the Competitive Herd de Youngme Moon- sólo puedo reforzar esa idea con sugerencias para llevarla a la práctica.

Gracias a nuestras vivencias con consumidores y profesionales de la salud, mis compañeros y yo, hemos aprendido que las personas necesitan ayuda externa para superar sus retos personales de bienestar -como ponerse en forma, comer sano y vivir de una manera sostenible-.

Querido compatriota de este país llamado Marketing: La gente, igual que tú o yo si somos sinceros, pasa de marcas que no son el producto en sí mismas (sí lo son Nutella o Coronita). Sólo quiere ser feliz y vivir mucho y bien junto a sus amigos y familias… Y es con la intención de conseguir esto (que no es una tarea fácil para nadie) que compran bienes y servicios que venden las marcas.

Esto parece muy obvio pero la paradoja es que muchos gestores de marcas parecen no comprender que los discursos y las engañifas publicitarias poco importan a la gente… Que es sabia como colectividad; sin mirar, ve por encima del hombro y aparta como a una mosca el ruidoso teatro de las marcas.

A través de mis experiencias con más de 20 organizaciones del sector alimentario (marcas de gran consumo e instituciones non-profit) he comprendido que, actualmente, muchas marcas tienen un problema de confianza y están vacías de sentido para sus audiencias, porque #lagentenoestonta. A menudo veo un abismo entre marcas y consumidores… que también es un gap lleno de oportunidades.

Hay que reaccionar con rapidez y hacer algo diferente si quieres ser relevante y sobrevivir. En los próximos años nos digitalizaremos hasta ……. Sólo podrán captar y retener la atención de la gente quienes ofrezcan alguna utilidad real que ayude a las personas en sus tareas cotidianas. El entretenimiento es también una utilidad pues nos aporta relax y diversión.

Image

El futuro para las empresas es dar más servicio. En mejora continua. Para ser sostenibles, las empresas y organizaciones tendrán que ser útiles a la gente; de lo contrario, la mediocridad las condenará a vagar en el mundo -por cierto, altamente poblado- de las marcas Walking Dead.

Nuestra misión como marketers, y en lo que me toca la de mi empresa ESCOOL (EATINGSCHOOL), es contribuir a que las empresas construyan y comuniquen nuevas propuestas de valor que ayuden a las personas en sus esfuerzos por resolver retos para mejorar su calidad de vida. Convertirse en empresas que están realmente al servicio del consumidor.

Image

Puedes ver que EL BIENESTAR es una tendencia global imparable, como lo es la tecnología… La semana pasada supimos que las innovadoras mentes de Google y Apple se han aliado para crear Calico, una nueva compañía que se centrará en la salud y el bienestar con el reto de luchar contra el envejecimiento y sus enfermedades asociadas. Bravo!

 

Por .

········································································································································

¿Tu equipo está preparado para esta apasionante aventura? ;)

Conéctate conmigo en TwitterLinkedinGoogle, Pinterest o via EATINGISCOOL.COM.

Suscríbete al blog o a mi mailist.

Salud!

Montse @montsemonllau