De design, diseñar para innovar

Hace poco se celebró la Barcelona Design Week y estuve atendiendo algunos de los actos donde me pareció que se iban a contar cosas interesantes. Me gustó, lo pasé bien y aprendí mucho.

Empezó muy bien Alice Ransthorn en su conferencia inaugural ‘¿Y SI LA SOLUCIÓN FUESE EL DISEÑO?’.

Habló de communication designers. Del diseño como agente del cambio.

Presentó a la audiencia la maravilla de pieza de diseño informativo que consiguió Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, allá en 185x para asegurarse de que las autoridades británicas comprendían el key point de sus descubrimientos estadísticos sobre las causas de mortalidad. Lo hizo con una pieza de una forma visual y simple -que pudimos conocer en la exposición sobre Big Data en el CCCB-; hoy se le llama histograma circular. ¿Quién no se quita el sombrero?

nightingale-mortalityDesign as a practical tool.

(Paréntesis: Cada día admiro más los genios modernistas del siglo XIX, ellos sí eran auténticos modernos. Si visitan Barcelona no dejen pasar por la exposición de Ramon Casas en el Museu del Modernisme.)

Rusiñol per Casas

Santiago Rusiñol pintado por Ramon Casas, 1899

Poner el diseño al principio de los proyectos.

En lugar de al final como mandaba “la tradición”.

Alice nos animó a predicar a los unconverted, mostrándoles ejemplos prácticos de casos de buenos proyectos con un buen diseño, que funcionan (vi muchos de estos en el Workshop de Futerra con Ed Gillespy). Animó a la parroquia designer y emprendedora a trabajar en proyectos que beneficien a la humanidad, que atajen con su ingenio alguno de los retos a los que nos enfrentamos como especie inteligente. Refugiados, cambio climático, envejecimiento,… con más diversidad en los planteamientos de las soluciones, con más presencia del género femenino, más variedad étnica en los ejemplos, en fin, más realidad y menos ombliguismo ideal en las direcciones creativas.

Dejó a diseñadores e inquietos una máxima del artista László Moholy-Nagy:

“Design is not a profession, but an attittude.”

TED2016 · Filmed February 2016 · Alice Rawsthorn: Pirates, nurses and other rebel designers

Ed Gillespie de Futerra dirigió el Workshop Design is Future: ‘Story-telling for sustainability: Putting vision and purpose back into design’.

Nos animó a hacer que la sostenibilidad sea deseable, incluso utilizando el miedo (en pequeñas cantidades) en la receta.

Imagine Better, es su motto. To change the world, first imagine a better one.

Mostró muchos ejemplos inspiradores de compañías que han redefinido su misión para que su trabajo siga la definicion de un propósito de hacer cosas mejores. Empresas como Disney, UPS, Ford, Coca-Cola, Tesla,…

Nos recordó que aunque nos gusta pensar que somos seres racionales y que nos parecemos a Spock, en realidad somos mucho más como Homer. Un amasijo emocional de hábitos e instintos…

Generoso, Ed nos dejó estos documentos que te pueden gustar:

futerrabsr_sellingsustainability2015

Design4Food

design4food

Abrió Alberto Arza de Papila con una presentación del concepto design food y muchos ejemplos.

Me encantó el video de presentación del libro y proyecto en Kickstarter The History of Food.

Los ejes de las ruedas del mecanismo del Basque Culinary Center del futuro son salud, sostenibilidad y comida deliciosa.

Comida deliciosa (:  Todo en esta vida es diseñable, también las experiencias alrededor del comer.

La importancia de la interdisciplinariedad en los equipos. Lo pudimos experimentar al día siguiente en el taller de innovación creativa con INUSUAL.

Me pareció enorme la inspiración que genera esta facultad de la gastronomía en los jóvenes profesionales. A la semana siguiente me maravilló saber que, de las 5 iniciativas presentadas en el FOODMOB 3 #FOOD&DESIGN, 3 de los equipos se habían formado en el BCC. Zorionak!

La alianza estratégica de Elisava y elbullifoundation sobre gastronomía y diseño pretende ordenar el conocimiento para generar ideas de una forma más eficaz y eficiente, explicó Javier Peña.

No se trata de estandarizar la creatividad. Trata de procesos, métodos y técnica. En febrero 2018 se presentarán unas tesis doctorales y un curso master.

Oriol Ribera, Research and Innovation Director de Reimagine Food, presentó tendencias y un futuro donde las invenciones de  alimentación suceden en un 90% fuera de las empresas tradicionales, en mentes y proyectos start-up.

Laboratorio de alimentación responsable. El rigor científico como método. Que todos (cada uno) comamos mejor.

Así describe Toni Masanés la función social de Fundació ALICIA (ALImentación + cienCIA).

Se pone de manifiesto, por ejemplo, con la Guía de Alimentación durante el tratamiento del Cáncer que han publicado recientemente y la campaña #‎benvingutsapagès‬ que ha ofrecido experiencias únicas e inolvidables a 12.500 visitantes.

benvingutsapages

Interesante ver al mundo del diseño girar su cabeza hacia los sectores productivos más allá del mundo industrial, buscando participar activamente en la creación de valor para la sociedad.

Para mí esta tendencia encaja perfectamente con el design thinking y las metodologías de innovación que usamos para idear estrategias y soluciones centradas en los usuarios.

Los equipos, interdisciplinarios. Y el diseño, como disciplina y actitud, cosa de todos.

Te puede interesar leer mi artículo relacionado, en Medium y en castellano:

Por qué nos gusta diseñar FROM the people.tumblr fromthepoeple

Salud y hasta pronto

·······················································································································

Lo que he escrito en otras partes: My thinking, in written

Conéctate conmigo en TwitterLinkedinGoogle, Pinterest & byESCOOL.com

Suscríbete al blog, a mi mailist o dime qué te duele en este formulario: